foolingaround

28 November 2005

Real beauty

.....lugares donde los cuerpos reales combaten histéricamente por obtener las cualidades de la imagen electrónica o del plástico: se trata del ámbito de la cultura light: cuerpos que para exhibirse plásticos y ligeros buscan denodadamente descoporeizarse, negar su olor y su peso, disfrazar su textura y sus arrugas.
Jesús Gonzalez Requena
Desde hace años los medios masivos de comunicacion dan una amplia gama de mensajes que tienen su centro de gravedad en la antiedad y el antipeso, factores privilegiados y sobrevalorados en las personas y que se muestran como paradigmas a imitar. Vivimos expuestos a un mercado del "cuerpo".
Adelgazar, rejuvenecer, tonificar, reafirmar, etc. son los principales postulados. Se ofrecen una serie formulas de alimentacion, 2cientas mil dietas, cuchumil aparatos para ejercicios de adelgazamiento y mantenimiento, cremas supermilagrosas, pastillitas antiapetito, cirugias esteticas, etc, etc, etc.
"Mientras mas flaca mejor, aunque me muera de hambre", es el pensar de muchas mujeres que se dejan influenciar por los estereotipos de la moda, los medios y algunos otros factores sociales, se vuelcan en una adiccion por la delgadez hasta el punto de someterse a practivas nocivas que en algunos casos podrian matarlas.
Sin duda alguna la mujeres somos las mas tiranizadas por estas normas. En siglos pasados una mujer para ser hermosa, debia estar "llenita", en cambio actualemnte el ideal de belleza femenina es el orden de la delgadez (flaca, mientras mas petiseka, mejor). Han transformado el cuerpo de la mujer en un cuerpo androgino, sin vida, sin curvas.
En las pasarelas milanesas y toda esa firifolla rara de la moda, estamos acostumbrados a ver una imagen hasta algo retorcida de como es la mujer, la presentan casi esqueléticas, lánguidas, largas, abúlicas y non sonrientes modelos. Dónde dejan ellos a las “mórbidas” (palabrita domingera si). La palabra significa “suave” pero no necesariamente “blanda” ni mucho menos, Dios nos libre! “flácida”. “Mórbido” es el colchón mullido, el zapato que no tortura, la suavidad de los bebés y la dulzura del terciopelo. “Morbidez” y coquetería, gracia terrenal y realidad contemporánea, es lo opuesto a la anorexia. Según antiguas fuentes, la “morbidez” permite al varón sujetarse y no sufrir caídas. Es un estado producto de manjares, voluntades débiles, traviesas calorías, descansos y no agitaciones, genes imperiosos.
Yo no podria imaginar un cuerpo de mujer de otra forma que ese... con curvas, no exageradas, pero definitivamente curveado. Con el generoso bulto de su pecho, o la concavidad que hay en ambos lados de su cintura o sin ese grandioso paquete que llevan a sus espaladas que levanta miradas, deseos, pasiones y morbo....
Una prueba de esto es la estrategia de marketig que estan utilizando reconocidas marcas como Dove, que realizo recientemente una campaña por la belleza llamada Real Beauty. Esta campaña tenia como parte introductoria: For too long beauty has been defined by narrow, stifling stereotypes. You`ve told us it`s time to change all that. We agree. Because we believe real bauty comes in many shapes, sizes and ages. It is why we started the Champaign for Real Beauty. And why we hope you`ll take part.
Siguiendo esta campaña Nike tambien ha lanzado una serie artes enfocandose en lo que es The "real" women: Celebrating big butts, thunder thighs and "shoulders that aren't dainty. Celebrating less than stick figure sized woman. The big 'ol booty is pushing aside the anorexic runway model.
Al igual que estas existen un sin numero de marcas mas que estan cayendo en cuenta de como repercute la imagen "perfecta" de la mujer que ha venido proyectando en los ultimos años, haciendo sentir inferior a quienes no cumplen con esos canones de "perfeccion". Cada quien puede crear su propia belleza. Y al fin y al cabo la belleza es cuestion de actitud.
Todos podemos mejorar lo que somos y sin tener que cambiar a ser otra persona completamente diferente.

1 Comments:

  • Y es que el equilibrio siempre es la formula.
    Sin olvidar que cada cuerpo tiene su propia expresion, logico la estructura osea y muscular no es la misma; algunas mujeres se ven mejor con algunas libritas de mas, otras, con menos pero la generalidad y los moldes no te hacen una persona mas atractiva, tal vez, si te hacen mas comun.

    By Blogger Yo, At 9:31 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home